No es necesario vivir sumido en la oscuridad.

PAPEL DE LA MAGIA EN LAS CURACIONES

Fotos: 
PAPEL DE LA MAGIA EN LAS CURACIONES

 
MAGIA, CURACIONES ESPIRITISTAS E HIPNOSIS
PAPEL DE LA MAGIA EN LAS CURACIONES
La magia es el supuesto arte de producir efectos aparentemente milagrosos utilizando la desviación intencional de la atención. El uso de la curación mágica y por la fe, desde lo mas antiguo conocido de la historia humana hasta el desarrollo de la psicoterapia moderna, a partís del mesmeriano y espiritismo, ha sido ya analizado.
La historia de la medicina corre paralela al desarrollo de la medicina mágica, que se practicaba cuando no era posible demostrar una razón física para la enfermedad. La curación mágica se conseguía mediante amuletos, hierbas, fuerzas naturales y/o exorcismos. En los últimos milenios la curación mágica se hizo del dominio especial de los sacerdotes y, en cierto grado, es todavía practicada con el nombre de curación por la fe. Solo durante la última mitad del siglo pasado se ha infiltrado la ciencia en las artes curativas.
De la misma manera que el hombre primitivo desarrollo la expectación de que algún tipo de formula mágica era capaz de curarlo, así su descendiente, el hombre moderno, ha buscado una cura maravillosa para aliviar sus sufrimientos. El rol del medico moderno es a menudo similar al desempeñado por el curandero de la tribu. El prestigio de este ultimo es aumentado por su vestimenta y adornos faciales, así como el del medico por su vestimenta, y si se trata de un psicoterapeuta, por su camilla o consultorio especializado. Los instrumentos, prescripciones, reputación, saber y conducta profesional del medico, todos ellos son a menudo parte integral de la curación. Factores culturales, como la actitud psicosocial hacia la ultima moda, droga maravillosa, o procedimiento psicoterápico, potencian la curación; los métodos terapéuticos que impresionan la mente popular parecen ser los mas efectivos. Por ello, como verdaderos hombres de ciencia debemos determinar la relación existente entre métodos mágicos, sugestibilidad e hipnosis.
Podríamos asimismo investigar si y como es posible matar por métodos mágicos; susto o espanto en el cual la victima cae muerta, siendo luego revivida por procedimientos ritualisticos por el mago, ha sido descrito entre los mestizos de Guatemala. En ese país, un individuo susceptible puede caer en coma y ser curado casi instantáneamente por un sistema mágico de curación por la fe.