No es necesario vivir sumido en la oscuridad.

La gran mentida sobre la ley de la hipnosis

 
Rights Autor: Copyright & copy; 2009 HIPNOSIS CIENTIFICA NOTICIAS. All Reserved.
 
Por más que hoy en día haya quienes en base a mentiras e intereses personales como cierta sociedad de hipnosis profesional, trata de presionar a hipnólogos para que se afilien a su sociedad a riesgo de ser denunciados.
 
En España como en el resto del mundo existe una gran maraña de información que dice que la hipnosis solo la pueden ejercer profesionales de la salud. Sin duda los profesionales sanitarios se sienten molestos por el intrusismo y es de entender.
 
Si existiese una ley o norma clara al respecto seria posible regular la utilización de la hipnosis, pero no la hay y será difícil que la haya al tenor de lo sucedido hace ya unos años en los EE.UU. cuando se intentó prohibir el uso de la hipnosis a aquellos que no eran psicólogos o médicos.
 
El senado norteamericano lo rechazó ante las opiniones tan dispares que sobre la definición científica de la hipnosis. Y un senador defendió la no prohibición, con el argumento de que según las diferentes definiciones del trance hipnótico, una de ellas que no era refutada por la clase médica, se refería a: Un estado alterado de consciencia naturalmente logrado por el efecto de la auto hipnosis.

Y subrayo, que para prohibir la práctica de la hipnosis habría que prohibir el acto sexual, ya que en el orgasmo se produce un estado alterado de consciencia. O prohibir los sermones en la iglesia, el yoga, la PNL, prohibir la publicidad y para más inri, prohibir los mítines y discurso políticos.
La hipnosis está presente en todos los actos de la vida humana como un evento natural.
 
Ahora bien cuando se habla e hipnosis clínica no es más que un rótulo, ya que la hipnosis es una sola, clínica, científica, teatral, utiliza los mismos protocolos.
En realidad la hipnosis como tal no existe, existe la auto hipnosis.
De lo contrario se podría hipnotizar a los deficientes mentales. Sin embargo las deficientes mentales en muchos momentos de su existencia está auto hipnotizados. Sin la intervención de nadie.
 
El hipnólogo clínico o no, sea profesional o lego, lo único que hace es ayudar a activar la auto hipnosis en el sujeto.
 
La normativa española, prohíbe el uso de términos clínica, terapia, etc.. cuando están ligados a prácticas médicas o psicología.
 
Por qué un terapeuta no pude decir que hace psicoterapia, es paradójico según la definición ambigua del término “psicoterapia”
 
Para comprender la ambigüedad del término veamos esta definición: Psicoterapia Es un proceso comunicativo transformacional bi -direccional y sistematizado, entre dos o mas personas, que usa el mensaje y sus códigos, como medio para generar cambios en situaciones adaptativas, en el individuo al cual se dirige. En donde el mensaje se encuentra influenciado por las circunstancias Ambientales y Psicofísicas de los protagonistas.
 
Definición fue dada según el Dr. Miguel Ángel Rodríguez (Conferencia dictada en el contexto del Simposio: “ESTADO ACTUAL DE LA PSICOTERAPIA EN VENEZUELA”, con motivo del Primer Simposio Regional Norte – Sur de la Asociación Psiquiátrica Latinoamericana, IV Encuentro de expertos en Niños, Adolescentes y Familia – APAL, y XV Jornadas Nacionales de la Sociedad venezolana de Psiquiatría. Hotel Margarita Hilton – Venezuela – Miércoles 24 de Noviembre de 1999 )
También encontramos otra paradoja, al utilizar la denominación Hipnosis Clínica, es un poco contradictoria puesto que la hipnosis no utiliza medicamentos, ni se aplica en hospitales, y lo que es más chocante es que no está reconocida oficialmente como una terapia en sí, lo que crea confusión.
 
Y si hablamos de Terapia Gestalt nos encontramos con otro inconveniente, la Gestalt la puede practicar cualquier persona aunque no sea psicólogo.
 
Con la PNL ocurre lo mismo, en realidad son cuestiones semánticas que traen de cabeza a quienes tiene que normalizar estas cuestiones.
En resumen las autoridades sanitarias pueden impedir utilizar el término “clínica” o “Terapia” llegado el caso. Pero no puede se prohibir el uso de la palabra hipnosis práctica, hipnosis aplicada, hipnosis cognitivo conductual, hipnosis reordenativa, hipnosis psicológica, auto hipnosis, hipnoterapia.
 
A tener en cuenta: un terapeuta lego aunque posea un diploma de formación en hipnosis, gestalt, que sea apercibido por las autoridades de ministerio de sanidad, de no utilizar los términos clínica, clínico, terapia o psicoterapia, deberá inmediatamente dejar de utilizarlos, y si no lo hace entonces las autoridades podrán abrir un expediente sancionador y deberá pagar la multa que corresponda.
 
Ante los comentarios de hipnólogos que han recibido presiones de una sociedad de hipnosis, para que se hagan socios ante la próxima legislación sobre hipnosis y el riesgo de perder la posibilidad de ejercer como terapeutas. Les decimos CUIDADO CON LOS LISTOS DE TURNO
Porque queda bien claro, que llegado el momento si se aprobara alguna legislación referente al ejercicio de la hipnosis en España (algo improbable), los hipnólogos que no sean médicos o psicólogos, aunque se afilien a un sindicato de hipnólogos tampoco podrán ejercer.
 
 
Por lo tanto cuidado no se deje engañar con esos argumentos.
Un comentario para “La gran mentira sobre la normativa o ley vigente sobre la hipnosis.”
  • Julio dice:
Soy hipnoterapeuta y yo he recibido esas recomendaciones de la SHP para que me haga socio, lo que me molesta es la forma quieren meter miedo a la gente para que se afilien a su sociedad.
Dicen que son los únicos autorizados para dar ese reconocimiento.
Agradezco este tema que al menos me aclara que no haya norma o ley que regula la hipnosis en España. Y cuando exista ya veremos que pasa.
 
Gracias