No es necesario vivir sumido en la oscuridad.

HISTORIA DE LA HIPNOSIS

HISTORIA DE HIPNOSIS

La gran mayoría de la gente ha tenido conocimiento de la hipnosis a trabes los espectáculos teatrales, films o experiencias en la TV. Lamentablemente esa experiencia, que nada tiene que ver con la hipnosis clínica ( o hipnosis médica ) ha influido negativamente, generando la impresión que la hipnosis es algo místico, esotérico, oculto; Como una experiencia en lo cual un individuo con dones sobrenaturales, puede controlar la mente de otros o otros, que son victimas importantes que renuncian al control de si mismo. Nada más alejado de la realidad: la hipnosis clínica es un respetable integrante de la profesión Médica. Por fortuna, en los últimos cincuenta años las ideas y los actitudes cambiaron y el hipnotismo. Con toda justicia, fue reconocido como una importante y valiosa técnica para ser utilizada en distintas circunstancias. Numerosos trabajos científicos e investigaciones intensivas la han catapultado cada vez con más firmeza como un auxiliar valioso de los métodos tradicionales de diagnostico y tratamiento médico y psicológico. Las técnicas hipnóticas son utilizadas para mejorar una cantidad de enfermedades físicas, psicológicas y para terminar con perniciosos hábitos sociales como son el tabaquismo, la adición al alcohol y a la comida. En realidad, durante las últimos años la hipnoterapia ha ganado la confianza y el respecto de muchos miembros de la profesión médica y es así como desvían determinados pacientes a un hipnólogo clínico experimentado a aprenden ellos mismos la técnica. Ya nadie duda, muchas enfermedades físicas tienen un origen crónico de cualquier origen. Enfermedades gástricas o intestinales, trastornos sexuales como la impotencia en el hombre y frigidez en la mujer. Trastornos psicológicos como el miedo, la fobia, la ansiedad, el insomnio, el control del Estrés son también tratados exitosamente:

 

CONCEPTO

La hipnosis se define como el conjunto de procedimientos que inducen a un sujeto, cierto estado psico-neuro-fisiológico que facilita la obtención de respuestas psíquicas y somáticas mediante sugestiones apropiadas. La hipnosis se emplea para producir el sueño magnético por fascinación, mediante influjos o sugestión personal o de otra forma, valiéndose de aparatos o instrumentos adecuados. Es muy amplio el espectro de enfermedades o dolencias que pueden mejorar o curarse con este recurso clínico. La hipnosis puede lograrse por estimulación visual, táctil o auditiva; depende de la apreciación metodológica que estime el hipnólogo y de la respuesta del paciente.

 

ANTECEDENTES DE LA REGRESION HIPNOTICA A VIDAS PASADAS:

La regresión es una técnica que se inicia investigando vivencias pasadas de la vida presente (Regresión Simple), cuyo fin fue terapéutico y experimental. Posteriormente algunos científicos incursionaron investigando vidas pasadas o supuestas vidas pasadas, en razón de que en la práctica se encontraron frente a circunstancias fortuitas en las que el paciente o sujeto de la experimentación, manifestó recordar y a la vez también vivenciar detalles de hechos que no constituían recuerdos de la vida presente. Es así como indirectamente tiene comienzo esta técnica, luego se fue depurando, convirtiéndose en una forma adecuada para investigar vidas pasadas.

 

VIDAS INTERMEDIAS:

Ha sucedido en la práctica que durante el sujeto o paciente ha regresado a una vida intermedia o sea al espacio-tiempo que se ubica entre dos vidas; o sea existe pero no encarnado. Este hecho, para comprenderlo requiere del respaldo de doctrinas filosóficas que estudian o se ocupan del destino de esa energía que reencarna (llámese como quiera)y que describen mundos dimensionales diferentes al nuestro. Por eso repito, el hipnólogo que hace la regresión hipnótica a vidas pasadas, tiene que involucrarse en todos estos conocimientos para hacer mejor su labor

 

Las Ondas Cerebrales

 

El cerebro funciona mediante la unión sináptica de las neuronas formando circuitos. Estas uniones se forman instintivamente o a trabes del aprendizaje dando las respuestas de acuerdo con los estímulos recibidos. En este proceso intervienen unas substancias químicas llamadas neurotransmisores que son impulsados por la actividad eléctrica (ondas cerebrales) cuya frecuencia- varía según el estado de conciencia de la persona. En 1924 El científico Anos Bergen experimenta con su hijo de quince años, a quien había situado en su cabeza dos alambres conectados a un galvanómetro, y descubre que desde el cerebro se emiten señales eléctricas con un ritmo regular al cual denomino ritmo Alfa Desde entonces han sido y siguen siendo muchas las investigaciones dirigidas a conocer y controlar la formación de ondas cerebrales, estudiando su correspondencia con los diversos estados de conciencia del ser humano. Los estados usuales de conciencia son los de vigilia y sueño, no obstante en ambos estados se distinguen cambios que expresan un estado paico-cerebral variable de acuerdo con las sensaciones mentales y emociones de la persona que son naturales en estado de sueño, pero originados por las circunstancias ambientales, las cuales provocan cambios en la actividad eléctrica (ritmo de las ondas cerebrales) del cerebro, en el estado de vigilia Nuestro cerebro siempre está produciendo actividad eléctrica la cual se expresa por las ondas cerebrales, de muy bajo voltaje y que se miden por hertzios o número de oscilaciones por segundo. Según su frecuencia, los ciclos de ondas se denominan: DELTA – THETA – ALFA - BETA El rendimiento de nuestra mente experimenta grandes cambios según cual sea el tipo de onda predominante en cada momento. Siempre estamos produciendo los cuatro tipos de ondas, pero el nombre del ciclo se determina por aquella que predomina. El extremo mas bajo de la escala de actividad de las ondas cerebrales esta en un ciclo y medio por segundo correspondiente al sueño muy profundo: (Delta). Y el más alto es de 85 ciclos por segundo:( Beta) que registra el ataque epiléptico Nuestra mente se mueve entre los 4 ciclos del sueño (Delta) y los 40 ciclos de la excitación intensa (Beta). La Clave De los 18 ciclos hacia abajo: Buena salud, Inteligencia, felicidad, concentración. De 25 ciclos hacia arriba: "Zona negativa", Estrés, excitación, confusión, irritabilidad, problemas psicosomáticos.

 

DE LA CUNA A LA SEPULTURA

 

Desde el momento en que un niño nace, empieza a ser moldeado por la sociedad. Nada más abandonar el seno de la madre, se convierte en un individuo autónomo, y rápidamente pasa a ser un receptor de la conducta aprendida por sugestión, que influirá en todos sus hábitos del futuro. Experimenta sensaciones, que se almacenan en su memoria; todo lo que oye y siente se traduce en sensaciones, impresiones que forman imágenes que le servirán de referencia en el futuro.