No es necesario vivir sumido en la oscuridad.

AGORAFOBIA

QUÉ ES LA AGORAFOBIA

¿Qué es la agorafobia? La Agorafobia se caracteriza porque tienes ansiedad cuando te encuentras en lugares o situaciones en los que es difícil escapar si ocurre algo (o te resulta embarazoso).

También se llama Agorafobia cuando tienes miedo a tener una Crisis de Pánico y crees que no vas a tener posibilidad de recibir ayuda.

Igualmente se llama Agorafobia cuando tienes miedo a estar solo fuera de casa, a mezclarte con mucha gente, a hacer cola, a pasar por encima de un puente, por debajo de un túnel, subir a un ascensor, montarte en un avión, etc.

Para que se llame Agorafobia es necesario que esas situaciones limiten tu vida, es decir, evites esas situaciones o huyas cuando se presentan.

A veces, la Agorafobia está acompañada de Crisis de Pánico o de otros tipos de fobias.

Generalmente los médicos suelen hacer un tratamiento de la agorafobia a través de una mezcla de tranquilizantes y antidepresivos que, aminoran los síntomas, pero no resuelven el problema. El miedo sigue estando ahí.

Algunos psicólogos te dicen que tienes que analizar tu infancia. Otros que tienes que enfrentarte a tus miedos.

Mi planteamiento es muy diferente.

Si tienes agorafobia es porque tu cerebro está interpretando que existe un peligro real que pone en riesgo tu vida. Eso lo hace a través de tus pensamientos. Tú sabes racionalmente que no existe ese peligro, pero emocionalmente no puedes evitar sentirlo. Tu pensamiento se está equivocando. Tu cerebro está interpretando de forma errónea lo que está ocurriendo. Haces pensamientos que tu cerebro interpreta como peligrosos para ti. ¿Y si me pasa algo? ¿Y si me da un ataque de pánico? ¿Y si me desmayo o pierdo el conocimiento?