No es necesario vivir sumido en la oscuridad.

LA HIPNOSIS MODERNA

LA HIPNOSIS MODERNA

Con el advenimiento del Psicoanálisis y la utilización de anestésicos en cirugía, la hipnosis queda relegada de los ambientes científicos, durante unos años tan sólo es utilizada en espectáculos de feria como entretenimiento pero con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la escasez de facultativos y de anestésicos como el éter, obliga a utilizar las técnicas hipnóticas de nuevo para atender el enorme número de heridos de guerra, así como de afectados psicológicamente por ésta.

Las neurosis traumáticas producidas por las circunstancias eran revividas mediante la hipnosis por los sujetos, llevándolos hasta situaciones de catarsis que los liberaban de las emociones causantes del trauma.

Hadfield que junto con Wingfield, trataron con miles de sujetos durante la Primera Guerra Mundial, inventó el término «Hipnoanálisis» para bautizar el tipo terapéutico que él aplicaba, una unión de la catarsis hipnótica y la sugestión reeducativa. El Hipnoanálisis de Hadfield no era exactamente la unión de técnicas psicoanalíticas e hipnóticas, aunque el nombre ha permanecido para designar hoy en día verdaderas técnicas mixtas.

En 1955 la British Medical Asociación reconoce oficialmente el hipnotismo, y las viejas dudas de la incompatibilidad de éste con las técnicas psicoanalíticas se diluyen, transformándose en técnicas complementarias.

Hoy en día, la Hipnosis es objeto de investigación continuada, su utilización en diversos campos de la medicina es notable así como su uso en una infinidad de métodos de crecimiento personal y autoayuda, ante ella se abre un espléndido camino y probablemente sus técnicas transformen la psicología del futuro.