No es necesario vivir sumido en la oscuridad.

Diferencia entre un Hipnotista y un Hipnólogo 

 "Es la misma entre un albañil (con el debido respeto) y un Arquitecto, o, entre una Enfermera y un Médico.
Cualquier persona puede aprender a hipnotizar, pero eso no lo hace un hipnoterapeuta, es decir, cualquier persona puede aprender a inyectar, pero eso no la hace un Médico.
Existe un gran porcentaje de hipnotistas que tiene estudios diferentes a las áreas médicas o psicológicas, muchos son Ingenieros, Abogados, etc. Es decir, desconocen el funcionamiento de la mente, (campo reservado para los especialistas), más sin embargo saben meter en trance a algún tipo de personas. Pero el hecho que sepan hipnotizar, no significa que pueden hacer terapia, o resolver problemas emocionales de la gente. Para eso se necesita ser Psicólogo, Psiquiatra o Médico (Hipnólogos).
Los hipnotistas son los que entretienen a la gente en shows de teatro o circo, la mayoría carece de entrenamiento formal, aprenden hipnosis de sus antecesores, siguiendo rutinas por demás conocidas, repitiéndolas de generación en generación. 
Algunos se hacen llamar “mentalistas”, y se basan en hacer creer a la gente que son ellos los del “poder mental” para meter en trance a la gente, aprovechándose de las propias fantasías de las personas y de películas baratas populares (como las de ”El Santo el enmascarado de plata” VS “Las Vampiras Hipnotizadoras”). 
Nunca le dicen a la gente, que son ellos mismos los que tiene la capacidad (desarrollada o no) de entrar en trance, es decir, cuando una persona entra en trance, no fue por el “poder” del Hipnólogo o Hipnotista, fue por ella misma.
El objetivo de los hipnotistas es el entretenimiento y la acumulación de riqueza al cobrar “cover” para ver su show.
Los Hipnólogos, son profesionales de la salud, con muchos años de estudio Médico enfocado en el conocimiento y aplicación de las terapias psicológicas con la herramienta de la hipnosis, así mismo, con el uso de las diferentes terapias psicológicas a fin de curar a la gente de sus enfermedades emocionales o mentales."